LA UNIDAD DE LOS BARAHONEROS EN NY…NO ES IMPOSIBLE!!!

POR FRANK JIMENEZ
Desde que decidimos residir hace 33 años en la “Babel de Hierro” como se la llama a la ciudad de Nueva York, hemos puesto nuestros esfuerzos y dedicación en el objetivo de propiciar la unidad de los hombres y mujeres nativos de Barahona, a través de la formación de una Organización Comunitaria que represente nuestra Cultura y Valores; una unidad sincera que nos vincule a todos los barahoneros de la diáspora con los principios desarrollistas y con las necesidades de nuestra sociedad.


Ese ha sido uno de los sueños mas aquilatados por quien suscribe, y porque no decirlo, es el deseo de la gran mayoría de los barahoneros residentes en Nueva York, lugar donde están concentrados en mayor cantidad, trabajando dignamente para el sustento de sus familias.

Durante ese tiempo, los barahoneros han creado diferentes organizaciones comunitarias o clubes para desarrollar trabajos comunales que pongan a Barahona en el mapa de clubes dominicanos. Estos clubes se han ido sucediendo, luego de los inconvenientes y conflictos que se presentan en el transcurso de su accionar, casi siempre dificultades creadas por la idiosincrasia “cuatribolia” que nos caracteriza.


En los últimos años los barahoneros hemos estado viendo y apoyando los trabajos realizados por el Club María Montez, principalmente en las actividades festivas y deportivas, que han presentado durante sus mas de12 años de fundación. No obstante, durante todo este tiempo se le ha pedido encarecidamente a la dirección de esta asociación, su mirada a otras actividades que resalten nuestras costumbres y que nos acerquen mas a nuestra identidad como pueblo, sin obtener respuesta alguna en ninguna de las peticiones.

Hoy, la organización en marras tiene una crisis de dirección creada por la oposición de la junta de directores a cambiar el método de elecciones utilizado desde que asumieron los actuales dirigentes. El método utilizado es “la rotación de los directivos” sin llamar a elecciones a los barahoneros mediante asamblea, actitud que a provocado que importantes directivos hayan abandonado la organización, por entender que este sistema a lesionado el verdadero interés del club, distanciándolo del interés de representar a la comunidad barahonera en Nueva York.

No entendemos la actitud discriminatoria adoptada por los ejecutivos de la asociación que los ha convertido en los principales cultores de la “des-unión barahonera” al objetar y rechazar a barahoneros valiosos para rendir el trabajo que se necesita para acercar el club a la comunidad, convirtiéndose ellos en “retrancas” para el avance del club, a sabienda de que los barahoneros aquí nos conocemos todos y sabemos del que pie cojean.

Nuestra oposición al reciclaje de la asociación, no es personal. Eso es importante aclarar, ya que mantenemos lazos de amistad y respeto con sus dirigentes, la diferencia esta, en el método y la burocracia que se utiliza con la finalidad de imponer criterios tiránicos, muchas veces “medalaganarios” y violatorios de sus propios reglamentos.
Creemos que ya es hora de tener un CLUB que vaya mas allá del juego de softball, que escuche y ejecute las ideas posibles de los barahoneros, que no rechace y excluya a otros compueblanos, que trabaje con todos los sectores sociales sin comprometer los principios de la organización, que respalde todos los esfuerzos de los hijos de la perla del sur que pongan a Barahona en la cima del orgullo, que los barahoneros de aquí y de alla se sientan acogidos y respaldados en cada una de sus propuestas culturales, etc. Eso es lo que siempre hemos querido y precisamente han sido las actividades donde han brillado por su ausencia y que incluso han boicoteado a pesar de ser invitados.

Barahoneros de Nueva York, salvemos el Club María Montez…Exijamos elecciones mediante asamblea, sin imposición…            QUEREMOS UN CLUB CUATRIBOLIAO Y RENOVADO…..

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.