BARAHONA,La ACROARBA, ya no existe; ojo con eso!

Por FELIX BETANCES.
Barahona, R.D..-Al leer una información publicada recientemente en este mismo medio, consideramos de lugar hacer algunas aclaraciones para el conocimiento de todos.


La Asociación de Cronistas de Arte de los Premios Enriquillo de Oro (ACROARBA), fue una agrupación nati muerta, por lo que en la actualidad, no existe como tal y paso a continuación explicar por qué:
1.- Este fue un grupo que no nació de una Asamblea Constitutiva de la cual surgieran los Estatutos que habrían de regir su destino y que definieran los fines, efectos y condiciones de permanencia y por tanto, carece de los mismos al igual que el Acta constitutiva.
Lo que existe es un Reglamento interno de selección y votación, preparado por sus directivos, acomodado a su mejor manejo ya que no permitió que la Asamblea como órgano soberano, pudiera escoger a los nominados sino aceptar la escogencia que previamente habían hecho los directivos, perdiendo desde ahí su personalidad.
Al carecer de estatutos, no está ni puede ser registrada legalmente como una legítima organización, y mucho menos incorporarse.
Todo esto pudo haberse hecho, pero parece ser que no fue del interés de sus incumbentes, lo que dio pie a severas críticas por parte de la sociedad barahonera, en la realización de la premiación llevada a cabo el año pasado.
2.- el preámbulo del referido Reglamento, reza de la siguiente manera:
La Asociación de Cronistas de Artes de los Premios Enriquillo de Oro, es un organismo colegiado, apéndice de la fundación que lleva su mismo nombre, la cual ha sido creada para institucionalizar, transparentar y eficientizar el método de selección del Jurado de los Premios “Enriquillo de Oro”.
Es por ello que desde ya estamos trabajando con miras a la XIII entrega de los premios por la creación de este instrumento que servirá para sentar las bases que gobernarán el proceso de selección y votación de los diferentes renglones de los premios.
Según esto, los fines para los cuales fue creada dicha Asociación, quedaron sin efecto desde el mismo momento en que le fue cambiado el nombre a la nominación, de ENRIQUILLO DE ORO a PREMIOS DE ORO.
En tal sentido, es bueno advertir que cualquier reunión que se convoque a nombre de la ACROARBA así como cualquier decisión que se tome a nombre de ésta, serán nulas o inválidas de pleno derecho.
Para tal fin, deberá promoverse una nueva organización y crearla conforme a lo que establecen las leyes en lo relativo al nacimiento de grupos organizados y no subordinarla a ningún grupo en particular.
3.- Compartimos a continuación algunos puntos divergentes y subordinantes que contiene el referido Reglamento, que aclaro no son unos Estatutos, y que se contraponen con la soberanía e independencia que deben tener las organizaciones legalmente constituidas:
En su artículo 2, dice así: Los miembros de la Asociación tendrán la responsabilidad de seleccionar los nominados a los diferentes renglones de la premiación, previo una pre selección, que enviará el Consejo Directivo de la Fundación.
El Artículo 11 establece que: Los premios especiales, reconocimientos, homenajes póstumos, y el gran Enriquillo de Oro, serán de la escogencia exclusiva del Consejo Directivo de los premios Enriquillo de Oro. 
Artículo 19. LA ACROARBA de los premios Enriquillo de Oro, estará bajo la autoridad del Consejo Directivo de la Fundación del mismo nombre y solo el Presidente podrá convocar a sus miembros cuando el caso lo amerite.
Como se puede notar, no hubo ninguna independencia en lo que pudo ser la ACROARBA, todo estuvo supeditado y manejado por los directivos de los premios Enriquillo de Oro, que hoy ya no se llaman así, sino Premios de Oro.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.