VINCULO DEL PERIODISTA CON LA SOCIEDAD.


Por Dannerys Arias Ramirez.
Hace apenas unas horas se ha desatado todo un debate e inclusive añadiendo palabras muy fuertes que no deben de expresarse en ningún medio informativo, ni mucho menos públicos, aunque algunas personas entienden que el Facebook es una herramienta o red social, para manifestar lo que siente y padece una persona, no importando ni estableciendo las reglas impuestas a otros medios de comunicación editados o transmitidos.
Pero como su nombre lo indica, fecebook: Red social, abarca la sociedad que aunque es una sociedad virtual no deja de ser una sociedad; ahora bien el debate que genero el problema de dimes y directas entre algunos comunicadores, consiste en que si el periodista puede o no puede asistir a eventos empresariales, gubernamentales o sociales, porque puede ser, supuestamente convencido sea con prebenda o pecuniariamente ponerse a los pies de quien lo invito, y así pueda poner en riesgo su independencia, equidad e imparcialidad de la información.
Lo que le quiero decir a esas dos personas que le tengo un gran aprecio, que se opusieron a que los periodistas asistan; es que el periodista es un ente social, debe de involucrarse en todos los eventos sociales, sean estos eventos de la sociedad civil, eventos empresariales, eventos militares, eventos políticos o gubernamentales y con esto tener información directa acabada y de los principales sucesos de la sociedad y que los comunicadores o periodistas de los medios promueven la búsqueda constante de la verdad, para un buen ejercicio de la responsabilidad social en el manejo ético de la información y la generar una opinión pública libre y responsable. Porque imagínese usted un periodista o comunicador que no salga a ninguna parte, no sería un buen profesional, se circunscribiría solo a copiar y pagar información de otros medios; desmoronando con esto el grado de profesionalidad que debe tener.
El médico su campo de acción es su consultorio, el hospital o la clínica; el abogado es su oficina y el tribunal, el periodista su campo de acción es la sociedad en sus distintas áreas, ya que al tener un medio de comunicación tiene que estar al tanto de todos los sucesos noticiosos que acontecen en su entorno y como todos sabemos el medio de comunicación es un servicio social en otras palabras le brinda un servicio a la sociedad, cumpliendo un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público y dentro de esta ética esta no rechazar invitaciones de políticos, empresarios, o de cualquier entidad en particular para asistir a cualquier tipo de evento. Mucho menos darle la espalda a los eventos sociales aunque tenga diferencias sea en el aspecto político, religioso, comercial o personal.
En este párrafo final quiero expresarle primero al presidente del Colegio Dominicano de periodista, seccional Barahona; Lic. Benny Rodríguez que debió accionar primero invitando a las partes a dialogar en privado como colegas y no lanzar esa sentencia impulsada por el descredito a que fue víctima su sector; y a esos dos amigos comunicadores, que sé que leen mis artículos (porque me lo han manifestado), que no puedo exigirle que cumplan el pedimento del perdón público, porque el perdón es algo inherente y endógeno de la persona que lo necesita dar; en mi caso si lo hubiese ese cometido el error lo haría, pero déjenme decirle como decimos nosotros los cristianos el perdón libera!.
Ahora si se da el caso particular de que un periodista o comunicador se encarga de vender la información, dependiendo el precio que le ponga, son cosas particulares, no de un sector en general, lo correcto es hacer las investigaciones de lugar, tener las pruebas y denunciar al comunicador que sin ser relacionador publico de un estamento sea empresarial o gubernamental este parcializado por completo y decirlo a la opinión pública, pero haciéndolo con un lenguaje ético y no despectivo o doloroso.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.