LO QUE NADIE DICE...



El gobierno, las empresas públicas y las privadas que se sustentan en la opinión de los comunicadores de temas políticos, se desviven por colocar su publicidad en los programas de comentarios, anteriormente llamados "de panel", al igual que los telematutinos de la televisión criolla.


Por la mañana, definitivamente lo que hay es una hemorragia de programas de comentarios y opiniones, donde no faltan los que, descaradamente, se dedican a salir al aire leyendo los periódicos de la mañana, porque no han tenido tiempo de leerlos en sus casas.



A veces, una pila de panelistas, leyendo los diarios, hasta con la cara tapada con los periódicos.



Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, no le vemos gracia a esos programas que repiten lo mismo que ya tú has leído,  como si los televidentes no pudieran acceso a la prensa escrita, en una época en que se reparten hasta de manera gratuita en los hogares, y no hay necesidad de caerle atrás a un canillita (cosa que ha cambiado el sistema de comercialización, distribución de los diarios, pués ¿para qué pagar por un periódico comprado en la calle, cuando te los llevan a la casa con el mismo contenido de manera gratuita?.



El caso es que el grueso de la publicidad gubernamental va a los programas de panel.



El gobierno "le mete la mano", los partidos políticos, los grandes empresarios para "estar fríos", y de eso viven, sin ningún nivel ni rigor de producción los hacedores de esos programas de dos butacas y una mesita en el centro. 



¡Tremenda producción, haciendo radio en televisión!
Y así es muy fácil...Es lo que explica por qué la televisión matutita está llena de programas denominados "telematutinos" de gente cada uno con una pala.



Pero, ¿saben qué?.  En la mediciones de audiciencia de las empresas especializadas,  los telematutinos de los canales principales de la televisión dominicana, si usted ve lo que marcan, da un brinco y se espanta.



Registros de 0.20, 0.30, 0.40 y así por el estilo. Ni siquiera un uno por ciento de la teleaudiencia, o sea, ni uno de cada 100. 



¡Menos de un uno por ciento!. ¡Pero están llenos de anuncios!. Sobre todo del gobierno, y es comprensible, porque hay que alimentar "la boca de la boa" y mantener callada la de los disidentes. 



Pero la verdad es que no se ven ni inciden tanto como se cree...



El Gobierno de la Mañana y El Zol de la Mañana,  en la radio, penetran más que los telematutinos de la televisión criolla.
Y ahora estos programs de radio, como si fuera poco, se han metido en vivo en la televisión, mediante la transmisión "on line"  en canales de internet, y broadcasting.



Esto no lo dice nadie...Aquí si decimos "lo que hay y lo que no hay"...



Porque parodiando al amigo Alipio Coco, si sabemos, por dónde ¡se le entra el agua al coco!.

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