BARAHONA: Monte Grande: anhelo que el presidente no cristaliza al Suroeste.

Por Benny Rodríguez
Barahona.- Monte Grande, de cristalizarse, será el proyecto de mayor impacto e importancia de los últimos cincuenta años para los habitantes del Suroeste. Calificada como “el metro del Sur”, Monte Grande sigue siendo una deuda pendiente a los habitantes de esta zona, que el gobierno y el presidente Danilo Mediana no terminan de cristalizar.

Está pendiente dar respuesta a las aspiraciones de de desarrollo y de progreso de una de las regiones más pobres del país, el gobierno actual de Danilo Medina o el que surja en las próximas elecciones, pautadas para el 15 de mayo de 2016, deben estar claros que este será la exigencia de los suroestanos.

Pero, nuevamente los sueños, los anhelos, el deseo de salir de la pobreza y del atraso en que históricamente ha estado inmerso el Suroeste, producto de la aplicación de una política irresponsable de los distintos gobiernos que han gobernado a la República Dominicana, vuelven a quedarse truncos.

Como ocurrió en el año 2014, el 2015 no resultó distinto para este importante proyecto. En este año que discurre los trabajos fueron paralizados, en principio alegando la empresa responsable de su ejecución, Andrade Gutiérrez, falta de recursos para poder seguir trabajando.

Pero, la situación fue mucho más profunda, pasando a un estadio superior y no pudo continuar el proyecto, debido a los problemas de corrupción detectados en la multinacional brasileña Andrade Gutiérrez, que han conducido a prisión a Otávio Marques de Azevedo, presidente de la referida empresa.

Se recuerda que el 10 de marzo del año 2011, el Senado de la República aprobó en una única lectura el contrato comercial para el estudio, diseño, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple presa de Monte Grande, rehabilitación y complementación de Sabana Yegua, pero nada importante, en lo relativo a la ejecución, ha ocurrido.

Sin embargo, pese a ser una de las regiones con mayores niveles de carencia en términos socioeconómicos y hasta ambientales, el Suroeste y pese a las muestras del presidente Medina, principalmente en el aspecto turístico, relacionado con Bahías de Las Águilas, aparentemente la presa no constituye una prioridad para el gobierno y con lo que se va a provocar el desarrollo regional, así como contribuir en la reducción de la pobreza.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.