El olvidado “Pololo”

SANTO DOMINGO.- Julio César Matías nació en Jarabacoa el  19 de mayo 1934 y  mejor conocido como “Pololo”, fue un humorista y actor dominicano considerado uno de los pioneros dentro del humor en la televisión dominicana. Pertenece a la denominada “Época de Oro del Humor Dominicano”.

Conocido como “El poeta”, era frecuente el uso de la declamación en su estilo para hacer humor.
A principios de 1950 trabajó como locutor y estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde se recibió como agrimensor, profesión a la que se dedicó por varios años.
En 1958 entró a trabajar en La Voz Dominicana, interpretando a “Felipito”, una suerte de joven campesino que encarnaba ingeniosamente al elemento típico rural dominicano.
Años más tarde evolucionaría hacia el papel de “Pololo”, personaje con cuyo nombre también se le recuerda, y que representó al ícono del campesino despierto que emigra a la zonas urbanas.
Desde fines de los cincuenta, Matías mantuvo una labor ininterrumpida como actor hasta que lo sorprendió la muerte. Durante esa larga trayectoria en la televisión, laboró en los programas “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El Show del mediodía” “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa” y “El show del 4”.
Fue actor en radio novelas como en el caso de “Cazán, el cazador” donde interpretó el papel principal y actuó en la película “Caña Brava”, al lado de Javier Solís. Creó gran cantidad de frases ingeniosas vinculadas a la cultura popular.
Julio Cesar Matías falleció debido a un accidente cardiovascular el 30 de diciembre de 1986. Tres calles de Santo Domingo llevan su nombre.
tomado del biranny

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.