ESTA ENFERMO Y NO LO SABE!!! Revés judicial para Manny Manuel. Deniegan moción de desestimación de cargos

El cantante, de 42 años, enfrenta dos violaciones a la Ley de Tránsito: una por manejar un vehículo de forma negligente o temeraria y con menosprecio por la seguridad de otras personas y otra por manejar en estado de embriaguez. (Juan Ángel Alicea Mercado)
La defensa del merenguero Manny Manuel sufrió la tarde del lunes dos reveses cuando la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, denegó una moción de desestimación de cargos y cuando el juez Alberto Pérez Ocasio declaró no ha lugar la petición para obtener copia del sistema operativo de la máquina que se utilizó para tomarle la prueba de aliento al artista.

Por ello, el licenciado Ricardo Carrillo Delgado anticipó que acudirá al Tribunal de Apelaciones para que este foro paralice el proceso judicial y revise la determinación de Pérez Ocasio.
Durante la vista de desestimación del cargo que imputa al vocalista guiar bajo la influencia de bebidas embriagantes, el licenciado Carrillo Delgado argumentó que durante la vista para determinar causa para arresto el Ministerio Público no presentó prueba para demostrar que se cumplió con un requisito del Reglamento 123 del Departamento de Salud.
Este cuerpo de reglas estipula la forma y manera en que se toman las muestras en los casos de embriaguez.
El abogado aseguró que el agente que tomó la prueba de aliento a Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del merenguero, no esperó el periodo de 20 minutos que establece el reglamento antes de sentarlo a soplar en el Intoxilyzer 5000.
Esta infracción al reglamento, según Carrillo Delgado, hacía inadmisible el resultado de la prueba realizada porque afectaba la integridad del resultado, que encontró que el merenguero tenía .257% de alcohol en la sangre.
La fiscal Ivette Rivera Varela rechazó este análisis. Apuntó que el acusado estuvo bajo la custodia de los agentes de la Policía desde las 6:55 a.m. hasta las 7:22 a.m. cuando se le realizó la prueba de aliento.
Explicó que en el lugar del accidente en Santurce el cantante estuvo dentro de su guagua, pero bajo la supervisión de un agente. Luego en el Cuartel de la División de Tránsito estuvo bajo la custodia del agente que realizó la prueba.
Afirmó también que en la vista de causa para arresto solo se presentó la tarjeta de la prueba porque esa evidencia era suficiente para esa etapa de los procedimientos.
"No se afectó la confiabilidad del resultado", indicó.
Luego de escuchar las argumentaciones y retirarse a su despacho a escuchar la grabación de la vista de causa para arresto, la jueza López Roche declaró no ha lugar la petición citando la jurisprudencia establecida por el caso Pueblo vs. Montalvo Petrovich.
Así las cosas, las partes acudieron a la sala del juez Pérez Ocasio, quien reiteró su decisión de denegar a la defensa acceso al sistema operativo o "cerebro" de la Intoxilyzer 5000.
Pérez Ocasio citó el artículo 8 del Reglamento 123, que establece los mecanismos para certificación y el mantenimiento de la máquina.
La defensa pidió esta información para tratar de impugnar el resultado de la prueba de aliento.
A petición de CarrilloDelgado, el juez emitirá en los próximos días una resolución con su decisión y el documento que necesita el letrado para acudir al Apelativo.
Atendidos los asuntos pendientes, el togado señaló el juicio para el 13 de enero.
Fuera de sala, Manny Manuel se expresó complacido con su representación legal y confiado en un desenlace favorable.
"Yo estoy siendo responsable y voy a ir a donde tenga que ir", respondió sobre si valía la pena invertir esfuerzo y recursos en acudir al Apelativo cuando los cargos que enfrenta contemplan una pena de multa y un desvío.
El cantante, de 42 años, enfrenta dos violaciones a la Ley de Tránsito: una por manejar un vehículo de forma negligente o temeraria y con menosprecio por la seguridad de otras personas y otra por manejar en estado de embriaguez.
La fiscal imputa al vocalista manejar de forma negligente al chocar una patrulla de la Policía mientras conducía borracho por Santurce la mañana del pasado 5 de septiembre.
El accidente ocurrió a las 6:26 a.m. mientras los agentes José Pérez González y Juan Rivera, adscritos al Precinto de Santurce, se encontraban detenidos mientras investigaban un accidente de tránsito en la calle José de Diego sobre el puente de la avenida Román Baldorioty de Castro.
Según informó la Policía el día del choque, el cantante, quien manejaba una guagua Jeep Cherokee del 2011, embistió por la parte trasera la patrulla Ford Taurus del 2015 en la que viajaban los oficiales.
Como parte de la intervención, Manny Manuel fue transportado a la División de Patrullas de Carreteras del área de San Juan, donde le realizaron una prueba de aliento que arrojó .25% de alcohol en su organismo. El límite de alcohol permitido por la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.
En mayo del 2007, Manny Manuel causó otro accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez con .33% de alcohol en su sangre.
El choque ocurrió en la carretera PR-2, cerca del Fondo del Seguro del Estado, mientras transitaba en una guagua por la marginal en dirección hacia Bayamón, cuando realizó un viraje indebido hacia la izquierda, invadió los carriles contrarios e impactó un vehículo Chevrolet Aveo. La conductora resultó lesionada.
En esa ocasión, el merenguero se acogió a un programa de desvío tras declararse culpable.
fuenteelnuevodia

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.