Jeimy Osorio: De “Celia” a Hollywood. Personificar a la cantante cubana ha trasformado la vida de esta actriz puertorriqueña."Osvirocha"

Por Patricia Vargas Casiano.elnuevodia
La actriz puertorriqueña  Jeimy Osorio  estaba convencida que protagonizar  la serie que cuenta la historia de la cantante cubana Celia Cruz, calzar los zapatos de la reina de la salsa y dar de su “azúcar” al público, transformaría su vida, pero nunca imaginó que sería de tal magnitud.
Su insuperable actuación ha logrado que los ojos de Hollywood se posen en ella y ya está en camino de mudarse a Los Ángeles, California.
La ponceña, quien habla inglés perfectamente, acaba de firmar contrato con la famosa agencia de talento William Moris (que lleva las carreras de Charlize Theron y Javier Bardem, entre otras estrellas) y a través de esta  realizó audiciones para la nueva temporada de series y películas en Estados Unidos.
“Y mi vida sigue cambiando todos los días… Me sorprendo que cuando fui a Cuba (a inicios de la serie) pude visualizar todo lo que me está pasando y que pude  atraerlo con el pensamiento, así como trabajo y disciplina. En Cuba me dieron la oportunidad de entrar a la casa de Celia y de ir a la tumba de su mamá como ella soñó hacer un día. Ahora que se terminó el proyecto y empiezo a recibir el cariño de la gente en Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos donde ya se está pasando la serie, y ahora en mi Isla, tengo una sensación de euforia”.
 Jeimy disfruta  pensar que su familia, su gente, va a poder ver la historia de 80 capítulos a partir del lunes a las 8:00 p.m. por Telemundo,  que protagoniza junto a otros dos puertorriqueños, Modesto Lacén y Willie Denton que interpretan a Pedro Knight de joven y de mayor respectivamente.
“Cuando he ido a Puerto Rico la gente no solo me recibe con mucho amor por ‘Celia’ sino por otros trabajos con los que he representado a mi país (“Una Maid en Manhattan”, “Porque el amor manda” y “Santa diabla”) . Me llena de orgullo que los boricuas nos estamos colando por todos lados.  No hay nada como sentir ese cariño que me dan y saber que  mi país se va a  ver reflejado en esa historia, de sólo pensarlo me da una gran emoción, es un privilegio”, compartió la histrión.
Llora por los aretes de Celia.  Luego de un año grabando el serial durante 12 horas al día 6 días a la semana a la artista de 28 años (cumplidos el 22 de diciembre), le costó separarse del espíritu de “La guarachera de Cuba”.
“Los aretes fue lo último que me quité después de la escena final, y lloraba tirada en el piso, decía ‘no me los quiten, Dios mío que me voy a morir’. Lloraba también de alegría por la oportunidad de trabajar en ese proyecto tan mágico en el que me sentí como si fuera Celia la que nos estaba dirigiendo, porque cuando teníamos alguna duda en una canción o en lo que fuera, nos preguntábamos ‘qué haría ella’ y nos llegaba la solución”.
La bella actriz reveló momentos en que se sintió la presencia de “La guarachera de Oriente”.
“El día que se grabó la muerte de Celia, me cuentan porque yo no estaba ahí (Jeimy personificó a Cruz de joven) que estaba cerrando, los ojos se fundió una luz, y el equipo de producción y los extras comenzaron a cantar y a bailar. Normalmente se movían cuadros durante el rodaje y en las escenas de hospitales o lugares abandonados se sentía mucha energía, en especial cuando se hizo la secuencia del personaje de la hermana de Celia en un cementerio en que están recogiendo el cuerpo de su papá; esa fue muy intensa”.
Otras experiencias fuertes las tuvo  cuando  cantaba. “Me dejaba llevar, y al ver la grabación no sabía cómo había hecho aquello, por ejemplo en las tomas del  Tropicana que hacía sus ademanes tan perfectos.  Siempre le pedí a Celia ‘acompáñame en esta escena, ayúdame y hazme un instrumento de lo que quieres que sea’”.
Aunque es cantante, Jeimy fue doblada por Patricia Padilla, ganadora del concurso “La voz de Celia” en Colombia. No obstante la serie inicia con una canción “Las bellezas de mi Cuba” en la voz de Osorio que dobla la actriz que interpreta a  la ‘tía Ana’.
“Utilizaron de  principio a fin de la historia la voz de Patricia, una mujer que cuando la escuchas sientes a Celia porque mi voz tiene otra tesitura. Siempre se mantuvo la magia porque a veces yo hacía mi escena y ella me doblaba o ella cantaba y yo la doblaba”.
Nada de divismo. La actriz destacó el profesionalismo, compromiso y dedicación de sus compañeros.
“Todos pusieron el alma. No hubo problemas de divismo, conflicto de egos, aprendí mucho de los compañeros, de su naturalidad, algo que se da en las producciones colombianas, fue una gran experiencia actoral”.
Asimismo vigiló mantener un comportamiento de altura.
“Desde que llegué a Colombia fui muy puntual a la hora de maquillaje, a mi cita en el foro, con mis líneas aprendidas porque no podía ser lo contrario a lo que era Celia, quien siempre respetó el trabajo y el horario de los demás, y mientras la vida me ponga retos así seré porque así funciona mejor”.
niega estÉ  con modesto lacén.  Aunque los medios tienden a relacionar a la pareja protagónica en novelas y películas, este no es el caso. La actriz sostuvo que entre el novio de la escritora puertorriqueña Ana Teresa Toro y ella sólo existe una relación de respeto y admiración.
“Tuvimos una conexión desde antes de Celia y Pedro porque nos conocimos en una fiesta de Telemundo hace varios años y estuvimos bailando salsa toda la noche, y cuando nos volvimos a encontrar en Colombia nos convertimos en familia, éramos vecinos, estudiábamos nuestras escenas juntos, desarrollamos una amistad que estuvo presente en el proyecto y que hizo que se diera una dinámica en la cual  yo me sabía sus líneas y él las mías por lo que podíamos hacer secuencias sin parar de hasta once minutos que corrían como si estuviésemos haciendo teatro. Hasta  nos vestíamos iguales para las entrevistas con los medios sin planificarlo. Mi novio es el proyecto Celia Cruz, me puse unas gríngolas para no distraerme porque yo fui a Colombia a trabajar”.
Se impone con su afro. Desde antes  de interpretar a Celia Cruz la mulata usaba su cabello encaracolado, y espera volver a poner el afro de moda.
“Ojalá las mujeres se suelten el pelo y sean libres, que descubran esa belleza de nuestro cabello al natural, que se sienta el poder y que sea un orgullo para la raza negra. Eso de querer tener el pelo lacio  es algo cultural que nos han cultivado de niñas como parte del ‘bullying’, pero este es el pelo que nos representa y es bello. No necesitamos  andar luciendo cabellos lacios para parecernos a esta u otra famosa, sino arreglarnos para nosotros  y disfrutar lo bien que se siente”.
Nuevos proyectos. La talentosa joven comienza el 22 de enero  el rodaje de la película “I Love US aunque no nací aquí”, una comedia en la que hace de una  puertorriqueña orgullosa de sus raíces.
“Otra bendición que me llega. Son tres historias que  relatan  en paralelo sucesos del latino que sale de su país en busca de una mejor vida”.
La meta de la menor de seis hermanos que  no pierde su humildad, es representar a la mujer afrolatina en el mundo.
“Se trata de la apertura a la diversidad con toda esta imagen  refrescante porque hay una población que no está siendo lo suficientemente bien representada”.
Como si fuera poco lo que tiene entre manos, Jeimy está trabajando en su primera producción musical.
“Eso lo estoy tomando con mucha calma, tengo los recursos para producir  el disco, y ya todo tiene su forma. El género es tropical fusionado con la balada y el blues, un filin acústico. Mi propuesta es bastante refrescante porque no todos quieren escuchar a las de estilos más sexys o  más perras”.
Y no duda en  afirmar que  sus sueños no tienen límite. 
“Lo quiero hacer todo, pero una cosa es soñarlo y otra es vivirlo. Voy al estudio de grabación, acabo de componer una canción, tengo reuniones con los ejecutivos de compañías. Ver que todo esto me está sucediendo es maravilloso, pero eso no me hace  olvidar de dónde vengo”.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.