ENTERATE AQUI: Avisos de prediabetes que debes tomar en cuenta."Osvirocha"

No da síntomas, pero hay factores de riesgo que te alertan para que puedas revertirla

Por Ileana Delgado Castro.
Precisamente, se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría padecer de prediabetes. (Thinkstock)
La diabetes se mantiene como una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, para el 2040 habrá 642 millones de personas con diabetes.

 De ahí la importancia de la detección temprana y la prevención, algo que los profesionales de salud no se cansan de repetir. Más que nada, porque hay una etapa inicial que se puede revertir si se toman las medidas necesarias a tiempo. Se trata de la prediabetes, un estadio precoz que define un incremento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.
Precisamente, se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría padecer de prediabetes.  Una de las dificultades es que, al no haber síntomas perceptibles, la única forma de evitar el avance de la diabetes es ser conscientes de los factores de riesgo que alteran los niveles de glucosa en sangre, enfatiza la endocrinóloga Horidel Febo, presidenta saliente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
“Primero se deben identificar factores de riesgo que predisponen. Por ejemplo, ser mayor de 45 años, ser hispano, tener familiares con diabetes tipo 2 o con enfermedades cardiovasculares, estar sobrepeso u obeso, llevar una vida sedentaria, tener el colesterol bueno en menos de 35 y triglicéridos altos, más de 150, además de padecer de hipertensión”, explica Febo.
A esto se suman otros elementos que se relacionan con el diagnóstico del síndrome metabólico (SM), una serie de anormalidades metabólicas que también aumentan la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes. Entre ellos, obesidad en la cintura -mayor de 35 pulgadas en mujer y de 40 en hombres; hipertensión (mayor de 140/90) o tener lo que se conoce como acantosis nigricans, que se manifiesta con manchas oscuras en el cuello y áreas como axilas, debajo de los senos y en la  ingle.

Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía
La endocrinóloga señala, además, otras características   asociadas al riesgo de diabetes. Entre ellas, el uso de ciertos medicamentos, historial de diabetes en los embarazos (diabetes gestacional), mujeres que padecen del síndrome de ovario poliquístico y personas con resistencia a la insulina, una alteración en el metabolismo de la glucosa y la hormona que conocemos como insulina.
El propósito de la insulina es trabajar con la glucosa para metabolizarla y producir energía para que el cuerpo esté activo. Pero, cuando hay resistencia, la insulina y la glucosa no interactúan correctamente y el organismo entiende que no hay suficiente insulina, por lo tanto, ordena que se produzca más. De esa forma, si tienes resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2.
Riesgo que puedes revertir.  No todos lo que tienen prediabetes desarrollan   diabetes, aclara la endocrinóloga Myriam Allende, catedrática y directora de la sección de Endocrinología y Diabetes de la Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas.
“Eso depende de muchos factores; de la edad, actividad física, peso, uso  de medicamentos y el historial familiar. El término de prediabetes se ha acuñado para caracterizar cuando tienes unos niveles que están más allá de lo normal pero menos altos de lo que está definido como diabetes. Es una alerta para la persona que tiene un riesgo aumentado”, señala Allende, aunque resalta que además del historial médico de la persona, se tienen que hacer unos exámenes de sangre para comprobar los niveles de azúcar en sangre.
La endocrinóloga indica que, como usualmente no hay síntomas, la persona se debe hacer estas pruebas de sangre. Entre ellas, menciona la que se conoce como hemoglobina glucosilada (A1C) que, si los niveles están entre 5.7 a  6.4%, se considera prediabetes. O la prueba de azúcar en ayuna que, si está entre 100 a 125 mg/dl, también se considera prediabetes, al igual que la prueba de tolerancia de glucosa, si los resultados salen entre 140 y 200 mg/dl.
“Si llena uno de esos criterios, la persona tiene un riesgo aumentado de desarrollar diabetes y eso es lo que se conoce cómo prediabetes”, explica Allende, al tiempo que resalta que se puede disminuir el riesgo a la mitad con tan solo hacer ciertos cambios en el diario vivir.  Uno de ellos es aumentar la actividad física y rebajar alrededor de un 7% de tu peso. “Esa actividad física moderada debe ser de 150 minutos a la semana -30 minutos   cinco veces a la semana. Estamos hablando, por ejemplo, de que una mujer de 150 libras, rebaje 12. Pero no es que te pongas flaco. Eso te reduce el riesgo a un 58%, o sea, más de la mitad”, agrega, mientras destaca la importancia de llevar una dieta balanceada y saludable.
Pero, si no se hace, la persona tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes. “Es algo que puedes evitar, por eso el énfasis es en la prevención, bajar de peso y comer saludablemente”, agrega la endocrinóloga, quien cree que para bajar el riesgo de desarrollar diabetes, la dieta y la actividad física es mucho más efectiva que tomar medicamentos.
De la misma forma se expresa la doctora Febo, quien coincide en que es fundamental identificar los factores de riesgo, modificar los estilos de vida y cambiar a una dieta saludable. Al mismo tiempo, advierte sobre estudios que han relacionado la prediabetes con enfermedad renal y cardiovascular.  Por eso enfatiza en la intervención temprana para prevenir la enfermedad, así como todos los riesgos asociados con la diabetes.
“A través del cambio en estilo de vida, la probabilidad de progresar a diabetes baja entre un 30 a un 50%”, asegura Febo, al tiempo que advierte sobre los altos índices de diabetes en el país y los riesgos que esto representa. “El 15% de la población tiene diabetes y esto sigue creciendo. La diabetes no se puede revertir, pero la prediabetes sí.  Los pacientes con factores de riesgo pueden pedirles a sus médicos que les manden a hacer las pruebas. También es importante que lo planes médicos cubran la visita a la nutricionista porque eso es prevención, aunque la cubren cuando ya hay diabetes”, indica Febo, quien enfatiza en que si queremos evitar que el paciente llegue a la diabetes, hay que comenzar con la prevención.
Además de tomar en cuenta los factores de riesgo   para el diagnóstico de prediabetes, también es necesario comprobar con un análisis de sangre. Aquí, las pruebas que te pueden alertar:
Hemoglobina glucosilada (A1C): Muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses.
Tienes prediabetes si los niveles están entre 5.7 a 6.4%
Examen de glucosa en ayuno: Si estos niveles se encuentran entre 100 y 125 mg/dl existe prediabetes.
Prueba de tolerancia de glucosa: Si los niveles de glucosa se encuentran entre 140 y 200 mg/dl existe prediabetes.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.