La drogadicción es un problema serio y grave, tan mortal como el cáncer."Osvirocha"

Rafael Tomás Jaime
El doctor Jorge Mercado calificó la adicción a las drogas como un problema serio y grave, que estima incomparable con otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes, por los daños que produce en la vida humana y las familias.

Al tratar el tema "Droga y familia" en el programa "En familia desde la Z", que produce el psiquiatra José Dunker en coordinación con el periodista Hernando Sierra, Mercado definió la drogadicción una enfermedad tan mortal como el cáncer, destructora de familias.
Explicó que los especialistas que tratan a los adictos a las drogas duran años en ese proceso, produciéndose algunos intentos fallidos en algunos casos.
Sostuvo que en el tratamiento a los adictos se producen recaídas que afectan mucho al entorno familiar y social del individuo.
Aseguró que solo el joven con valores puede olvidarse de la adicción "y solo el amor a Dios puede recuperarlo y restaurarlo", por considerar que la interdicción ni la represión pueden lograrlo.
Para esa regeneración, observó que el primer paso debe hacer que el adicto acepte a Dios como un ser superior que puede cambiarlo, pero afirmó que la resistencia a creer o aceptar a ese ser superior hará más difícil la regeneración.
Problema multifactorial
El doctor Mercado, especialista en el trato a jóvenes adictos a las drogas y evangelista, consideró a la adicción un fenómeno humano de efectos multifactoriales, en el que juega un gran rol la familia, y dentro de ésta el padre.
Refirió que no es una casualidad que en la familia haya un hijo adicto cuando lo es el padre o hay alguien en el entorno familiar o en el hábitat donde se desarrolla.
Afirma que el modelo Papá influye de manera significativa en los niños y adolescentes.
Aporte de Dunker
En referencia al caso, el doctor Dunker citó estudios realizados con adictos, cuyos resultados concluyentes arrojan que de cada 100 hay 94 que carecen de la figura paterna, y que cuando se profundiza en los seis restantes el papá solo figura en los papeles y en la casa.
Para el especialista en la psiquiatría los hijos necesitan una identidad familiar, que regularmente cumple el papá, que ha de ser el modelo en esa célula de la sociedad.
En coincidencia, el doctor Jorge Mercado manifestó que se necesita un modelo, una identidad, para prevenir la drogadicción en los adolescentes y jóvenes.
"Si se fortalece la familia, sobre todo la figura paterna, puede darse un golpe potente a la adicción", enfatizó Mercado.
Sostuvo que de la drogadicción se derivan la violencia y la delincuencia.
Con relación a los aspectos a ser observados en los adictos, Mercado precisó que cambian de amistades y de círculo social, se descuidan en el aseo personal y en el cambio de vestimentas y se vuelven adictos a dormir durante el día y al ocio.
¿Que hacer?
Cuando en la familia surge un adicto a las drogas, Mercado sugiere no abandonarlo, darle seguimiento y buscar el acercamiento con éste, darle confianza y exaltar sus cualidades.
La prevención
Para los doctores José Dunker y Jorge Mercado la figura paterna, un papá modelo, aún esté separado de la madre, es determinante para prevenir que un hijo caida en la drogadicción
Insistieron en que con la fortaleza del entorno familiar, se podría evitar que la drogadiccion alcance a los adolescentes.


Enfatizaron que el papá debe imponer el orden en la familia y debe ser quien lleve la disciplina en el hogar, infundir seguridad en los hijos para que sientan pertener al conglomerado social y hacerles saber que son importantes, y evitar que busquen apoyo y empoderamiento fuera de la familia.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.