Personaje de la semana: Rhina Volquez, La reina del micrófono."Osvirocha"

tomado del Rincon Barahonero.
¿Cuántos barahoneros recuerdan esos tiempos idos, momentos agradables en que nos deleitábamos escuchando voces que, a pesar de los años transcurridos, viven en nuestro subconsciente?

Luego de tantos años de indagaciones, de conjeturas sobre su vida, me encuentro en las redes con la figura de una gran barahonera, mujer encantadora, de agradable voz en esos años en que un profesional del micrófono era un artista del idioma en las ondas hertzianas, un vehículo de cultura.
Se trata de Rhina Volquez, la reina del micrófono, mujer que muchos de mi generación y otros posteriores, escuchaban diariamente a través de las ondas hertzianas de HICV, 1240 de radio Barahona, la voz del Birán.
Rhina, como yo la recuerdo en mis pensamientos, una trigueña de singular belleza, como Anacaona con facciones de gran cacica quisqueyana, con figura de Venus y poseedora de una dulce voz que enamoraba y que cada día, con su estilo melodioso, nos hacía sentir como caciques enamorados.
Yo era un niño y para la época, en mi casa no había un radio, porque era casi un lujo.La escuchaba en la casa de unos vecinos, pero el esfuerzo tenía sus recompensas, me deleitaba al escucharla con su dulce y timbrada voz, sin imaginar cuántas veces la tuve en mis brazos, cuantas veces me desvelé por ella.
Confieso que nunca pude verle de cerca, solamente la veía a través de un cristal o a la distancia, cuando pasaba por su calle, en el Barrio 30 de mayo, de mi adorada Barahona.
Pero hoy las redes me devuelven esos recuerdos de tantos años, un gran despliegue de fotos hermosas en su pagina me llenan de alegría y me colman de regocijo,al saber que aún se encuentra entre nosotros, que pese a los años, sigue siendo la mujer encantadora que despertaba con su voz ese instinto de cazador que llevamos los hombres muy adentro, en el mismo centro de nuestro ser.
Confieso que al verla en las redes, vuelvo a acariciar recuerdos idos, frases de enamoramientos ensayadas en nuestra imaginación, que motiva a dedicarle una estrofa completa en su poema: la estrofa de una novia que nunca me dio el sí, porque nunca enamoré debido a la distancia.
Alejandro Santana / El Rincón Barahonero
* Se permite la reproducción de este articulo sin previa autorización,siempre que no se altere el contenido.

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.