Destacan aportes al arte popular de Luis Kenton!. Lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y 80."Osvirocha"
Amigos del merenguero y coreógrafo,
fallecido el miércoles, hablaron de sus
adiós en su velatorio en la funeraria
Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El merenguero, nacido hace 62 años,
murió la noche del pasado miércoles víctima de un paro cardíaco.
Expertos lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y
Expertos lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y
80. Así lo recordó René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario, y quien estuvo
en la funeraria.
“Para los de esa época, eso fue una cosa electrizante”, comentó a LISTÍN DIARIO
“Para los de esa época, eso fue una cosa electrizante”, comentó a LISTÍN DIARIO
al hacer referencia a la primera vez que vio a Luis y Tito Kenton, quienes en ese
momento compartían el frente de la orquesta Los Hijos del Rey, con Fernando
illalona.
Era el año 1975 y el escenario era el Estadio Olímpico, durante la primera
Era el año 1975 y el escenario era el Estadio Olímpico, durante la primera
actuación en el país de La Fania All Star.
Solís añade que la referencia coreográfica de una orquesta era en ese momento
Solís añade que la referencia coreográfica de una orquesta era en ese momento
Johnny Ventura, pero que hacían Luis y Tito esto era una revolución.
“Como ellos tenían formación de karatecas hacían cosas que uno se quedaba
“Como ellos tenían formación de karatecas hacían cosas que uno se quedaba
petrificado”, externó el manejador de “Los Dueños del Swing”, y que las piruetas
que hacían era un atractivo que le daba a la juventud de ese entoces algo
verdaderamente novedoso. “Ese fue su gran aporte, como artista. Realmente
trajeron patrones nuevos en todo lo que se llama el aspecto coreográfico de las
orquestas”, concluye y que tanto Tito como Luis son dos grandes aportadores de
la puesta en escena del merengue.
De esos montajes, su hermano Tito Kenton dijo que lo más relevante era la forma
De esos montajes, su hermano Tito Kenton dijo que lo más relevante era la forma
en cómo se entendían a la hora de bailar.
Otro aspecto que destacó es que supo combinar los movimientos con la ropa que
“Solo teníamos que mirarnos y sabíamos lo que venía, sin tener que ensayarlo
antes, por intuición”, declaró el merenguero que considera, excusándose por la
inmodestia, que la forma de hacer las coreografías de Los Kenton aún no ha
podido ser superada.
De los valores que poseía Luis Kenton, René Solís también señala que pese a
De los valores que poseía Luis Kenton, René Solís también señala que pese a
que estaba en una silla de ruedas siguió en el arte, formando a jóvenes y pintando.
Opina Luis Medrano
El empresario Luis Medrano, presente también en el velatorio, coloca a Luis
Opina Luis Medrano
El empresario Luis Medrano, presente también en el velatorio, coloca a Luis
Payano Pérez, nombre real del artista fallecido, como el mejor coreógrafo de
bailarines de orquesta la visión que tenía del vestuario.
Otro aspecto que destacó es que supo combinar los movimientos con la ropa que
usaban.
“Fue una revolución la idea en conjunto del vestuario y la coreografia”, recordó
“Fue una revolución la idea en conjunto del vestuario y la coreografia”, recordó
Medrano, quien agregó que cuando viajaban a otros países muchos de los
seguidores de Los Kenton imitaban la forma de vestir de los integrantes de la
agrupación.
Fuente Listin Diario