Destacan aportes al arte popular de Luis Kenton!. Lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y 80."Osvirocha"



Amigos del merenguero y coreógrafo,
 fallecido el miércoles, hablaron de sus 
virtudes como artista y personales.

Amigos de Luis Kenton quisieron decirle 
adiós en su velatorio en la funeraria 
Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El merenguero, nacido hace 62 años, 
murió la noche del pasado miércoles víctima de un paro cardíaco.

Expertos lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y 
80. Así lo recordó René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario, y quien estuvo
 en la funeraria.

“Para los de esa época, eso fue una cosa electrizante”, comentó a LISTÍN DIARIO
 al hacer referencia a la primera vez que vio a Luis y Tito Kenton, quienes en ese 
momento compartían el frente de la orquesta Los Hijos del Rey, con Fernando 
illalona.

Era el año 1975 y el escenario era el Estadio Olímpico, durante la primera 
actuación en el país de La Fania All Star.

Solís añade que la referencia coreográfica de una orquesta era en ese momento 
Johnny Ventura, pero que hacían Luis y Tito esto era una revolución.

“Como ellos tenían formación de karatecas hacían cosas que uno se quedaba 
petrificado”, externó el manejador de “Los Dueños del Swing”, y que las piruetas 
que hacían era un atractivo que le daba a la juventud de ese entoces algo 
verdaderamente novedoso. “Ese fue su gran aporte, como artista. Realmente 
trajeron patrones nuevos en todo lo que se llama el aspecto coreográfico de las 
orquestas”, concluye y que tanto Tito como Luis son dos grandes aportadores de 
la puesta en escena del merengue.

De esos montajes, su hermano Tito Kenton dijo que lo más relevante era la forma
 en cómo se entendían a la hora de bailar.
“Solo teníamos que mirarnos y sabíamos lo que venía, sin tener que ensayarlo 
antes, por intuición”, declaró el merenguero que considera, excusándose por la 
inmodestia, que la forma de hacer las coreografías de Los Kenton aún no ha 
podido ser superada.

De los valores que poseía Luis Kenton, René Solís también señala que pese a 
que estaba en una silla de ruedas siguió en el arte, formando a jóvenes y pintando.

Opina Luis Medrano
El empresario Luis Medrano, presente también en el velatorio, coloca a Luis 
Payano Pérez, nombre real del artista fallecido, como el mejor coreógrafo de 
bailarines de orquesta la visión que tenía del vestuario.

Otro aspecto que destacó es que supo combinar los movimientos con la ropa que
 usaban.

“Fue una revolución la idea en conjunto del vestuario y la coreografia”, recordó 
Medrano, quien agregó que cuando viajaban a otros países muchos de los 
seguidores de Los Kenton imitaban la forma de vestir de los integrantes de la 
agrupación.
Fuente Listin Diario

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.