Osiris de León en la sede Presidencial de Barahona."Osvirocha"

POR: ALEJANDRO SANTANA
La sala capitular del Ayuntamiento local emitió una resolución destacándolo  como visitante distinguido, lo que fue recibido y agradecido por  De Leon

Los barahoneros  estamos deseosos de conocimientos y la Asociación de Locutores de Barahona lo sabe, por eso nos trajeron al Geólogo y Científico Osiris de León, el quemas sabe de fenómenos de la naturaleza y los sustenta en recomendaciones sabias plasmadas miles de años en las Sagradas Escrituras.
Lo tuvimos a casa llena en la Sede Presidencial Monseñor Nouel, (antiguo ateneo), más que una conferencia magistral fue una conversación sincera entre conocidos.
Todos estábamos deseosos de saber, que es un terremoto, que es un tsunami, porque se producen, y porque nos causan daños.
En lenguaje sencillo, de pueblo, comenzó desmontando viejas creencias inculcadas por nuestros abuelos, (de que la tierra tiembla por la intensidad del calor o el frio), que tos terremoto son manipulados por manos criminales, que hay maquinas que lo provocan y que son manejados a voluntad.
Todos esos conceptos errados los desmonto con ejemplos prácticos, explicando con lujo de detalles el porqué de esos fenómenos que tanto daño nos hacen debido a nuestros desconocimientos a la hora de construir, a la hora de seleccionar mal el terreno para edificar nuestras casas.
Hablo de las fallas geológicas existente en nuestra región Enriquillo, de lo expuesto que hemos vivido siempre, hizo historia de los daños que en el pasado hemos sufrido debido a la incidencias de esas fallas que hasta han desbastado pueblos, el caso de AZUA VIEJO, el de otras zonas que debido a terremoto han sido sensiblemente impactadas, el caso de Matanzas que luego de ser impactada cambio su nombre a Matancitas.
Refirió palabras sabias del evangelio: El hombre sabio edifica su casa sobre rocas, mas el ignorante la edifica sobre arcillas, dejando claro que la ciencia está muy ligada a sabidurías divinas.
Los terremotos son una realidad, realidad que nos impactaran dependiendo de nuestros conocimientos, mientras más ignorante somos más daños recibimos de estos, definiendo lugares claves en nuestra ciudad para edificar edificios, viviendas y otros.
Definió nuestro malecón, como un lugar del cual debemos retirarnos en caso de un terremoto, porque luego de este indiscutiblemente nos viene un tsunami, o maremoto y las aguas viajan a velocidad sorprendente que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
Nos oriento sobre las verdaderas medidas que debemos  tomar si estamos en nuestras casas o edificaciones públicas cuando tiembla la tierra desmontando la vieja creencia de que debemos colocarnos debajo del dintel de la puerta, debajo de mesas y camas.
Nunca debemos meternos debajo de objetos que pueden ser impactados, siempre debemos hacerlo al lado de estos por si cae la loza del techo quedemos como dentro de un túnel, nunca debajo de un auto, pero si al lado de este, no salir durante el evento a correr las calles debido a que los arboles y los postes del tendido eléctrico se convierten en armas mortales.
Con gráficas mostró el concepto de protección  en las escuelas, niños debajo de pupitres cuando debe ser  al lado de dos o más pupitre para que estos formen una barrera protectora y la loza no le caiga encima.
Indiscutiblemente que fueron dos horas y 15 minutos donde los que asistieron que fue a casa llena, disfrutaron de la mejor capacitación que sobre terremotos y maremotos se haya podido ofrecer hasta el momento y fue por la calidad del exponente, hombre culto, sencillo, capacitado con conocimientos internacionales y su sustentación en recomendaciones bíblicas.
Seré un poco cruel no le describiré con lujo de detalles los conocimientos adquiridos durante ese conversatorio, que no será el ultimo, pues vendrán  otras conferencias basadas sobre temas que los barahoneros debemos saber, el que por alguna razón no asistió sencillamente se perdió la oportunidad de estar en lo adelante capacitado  para tomar en sus manos la seguridad de su vida y la de su familia en caso de terremotos, temblores y maremotos.
Créditos a la Asociación de Locutores de Barahona, agradecimiento al  que más sabe sobre esos fenómenos a don Osiris de León y al público que asistió.
Diseño fotos:Osvaldo Rocha

Entradas más populares de este blog

Sophy Hernández: “Me sentí menospreciada”.La intérprete reflexiona sobre sus orígenes, sus vivencias y sus mayores miedos

El Pachá sigue!. Dice no se concibe que Zoila Luna, Domingo Bautista, Ivonne Beras y Tania Báez no estén en TV. Llamó sinvergüenza a Wason Brazoban. Ver vídeo.