El efecto placebo en el periodismo."Osvirocha"
Por Benny Rodríguez
El placebo es una sustancia que carece de toda acción
curativa, pero que tiene un efecto de sanación en el individuo. La persona
“enferma” se toma el remedio, creyendo que es un medicamento eficaz. Tiene
aspectos, gustos y formas de un medicamento real, pero no posee las propiedades
activas para la cura como uno normal.
Hay pacientes hipocondríacos, que siempre tienen
enfermedades catastróficas, entonces se les receta placebos, “medicamento” que
provoca una “mejoría”.
Ese mismo efecto placebo, que es usado por los
doctores con sus pacientes que no salen de un dolor de cabeza o que están
afectados de zika virus, que en realidad no padecen nada, ocurre en el
periodismo.
Resulta que hábilmente, sobre todo, en el periodismo
de pueblo, alcaldes, gobernadores, directores de instituciones y
comandantes policiales, usan el efecto placebo en los profesionales del
periodismo para calmarle el “dolor” o el olfato periodístico que se tiene en
determinados contextos.
Con ese efecto placebo buscan poner a tus propios
compañeros en contra y a una parte de la sociedad. Crea espejismos abstractos que
no responde a la realidad concreta.
Es, en ese contexto, que la comunicación y el
periodismo juegan un papel fundamental para saber cuándo hay un interés oculto
en el mensaje. Quienes conocen de semiótica y leído al padre de esta, el
italiano Humberto Eco (fallecido), saben de qué se trata. Crear en el
periodista y el consciente social, influyendo con un discurso solapado, en las
expectativas del conjunto de la sociedad.
Hay estudios variados sobre cómo se puede influir en
el individuo desde un lenguaje no verbal, pero que comunica, pero que a todas
luces se trata de una expectativa provocada e inducida. Muchos callan para
lograrlo.
Los periodistas debemos estar claros que los políticos
son campeones utilizando el efecto placebo y cuando son muy populares usan
estrategias muy efectivas: solidarizarse con causas populares y la
asociatividad con cualquiera que tenga los atributos que ellos necesitan para
seguir avanzando. El único fin es mejor su propia imagen usando a los otros.
El autor es periodista, egresado de la Escuela de
Comunicación de la UASD, Instituto Internacional de Periodismo José Martí
y secretario general del CDP en Barahona