¿Las redes sociales y el chateo afectan la ortografía? Evalúalo con esta prueba escolar.O"svirocha"

En la cotidianidad, muchas personas escriben más en plataformas digitales que a mano
SANTO DOMINGO. ¿El constante uso de las redes sociales, el chateo y otras formas de comunicación digital afecta nuestra ortografía? Hay estudios que concluyen que no; que aquellos que tienen buena ortografía la conservan en sus textos y quienes poseen deficiencias igualmente escriben con faltas.

“Como en muchas otras áreas, las redes sociales, su uso y su abuso, no son las responsables de un mal desempeño ortográfico. Las redes sociales solo sirven para magnificar la exposición pública de nuestras indiscutibles carencias ortográficas”, afirma María José Rincón, filóloga y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.
Un estudio realizado por las universidades de Poitiers y de Tours analizó 4,524 mensajes de texto de 19 adolescentes franceses de 12 años. Se concluyó que “la práctica de los SMS o mensajes de textos no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes” sino que es “su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes”, conforme divulgó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

“Los dueños de la lengua somos los hablantes y nosotros somos también los responsables de empobrecerla o enriquecerla”.

“Quien escribe con faltas de ortografía en una red social sin duda lo hace también cuando escribe un correo electrónico, un examen o un informe laboral”, afirma Rincón.
Asegura que el uso de las redes sociales “no va a estropear nuestro lenguaje”. “Siempre que un nuevo medio de comunicación, una nueva invención técnica, cambia nuestra forma de comunicarnos, surge el temor a que la lengua se vea afectada; pero los dueños de la lengua somos los hablantes y nosotros somos también los responsables de empobrecerla o enriquecerla”, expresa.
¡Ponte a prueba!
Para que pongas a prueba si tienes una buena ortografía en esta era digital, completa las siguientes 10 preguntas que fueron facilitadas a Diario Libre por una maestra de educación básica, y que forman parte de una prueba diagnóstica dirigida a estudiantes de séptimo y octavo grado.
Rincón observa que se olvida a menudo que una persona con faltas ortográficas no solo tiene problemas a la hora de expresar lo que quiere decir; también tiene serios problemas a la hora de entender lo que lee.
“Son precisamente esas dificultades para la comprensión de un texto escrito las que repercuten en que cada vez la lectura esté más alejada de nuestra vida cotidiana y, como una pescadilla que se muerde la cola, la falta de lectura influye directamente en la mala calidad de nuestra escritura, en lo ortográfico y también en la redacción y la organización de nuestros razonamientos por escrito”, expresa.
fuente:diariolibre

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